El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Colocación de los baos y la cubierta de proa


Para hacer los baos donde deberán situarse los puentes, utilizaremos listones de ramín de 5 x 5 mm. Colocamos uno de los listones en el espacio interior del fondo de la cuaderna y marcamos la longitud con un lápiz. Con la ayuda de una sierra, cortamos el listón por la marca que acabamos de hacer.


Ponemos pegamento en los salientes donde debemos colocar el bao inferior de la cuaderna Nº 2.


Colocamos el bao en su posición sobre la cuaderna Nº2, comprobamos que no supere ni la parte posterior de la cuaderna ni la anterior.


Construimos los baos inferiores de las cuadernas 3 y 4 con el resto de los listones de madera según las indicaciones de los pasos anteriores. Después, ponemos pegamentos en los salientes y colocamos cada uno de los baos en su respectiva posición.


Colocamos en su lugar la cubierta de la proa preparada en las fases anteriores. Antes de esta operación, ponemos pegamento en los baos inferiores de las cuadernas 2, 3 y 4. Colocamos sobre los baos la mitad izquierda de la cubierta de proa y la ajustamos en su posición definitiva.


Colocamos del mismo modo la otra mitad de la cubierta de proa, inmovilizando la estructura hasta que el pegamento se seque.



Con los listones de 5 x 5 mm de ramín sobrantes de la fase anterior, construimos los baos de las cuadernas. Colocamos un listón junto a la cuaderna Nº5. Marcamos con un lápiz la longitud deseada y cortamos el listón. Ponemos pegamento en los salientes de la cuaderna, donde irá colocado el bao. Colocamos el bao sobre la cuaderna Nº5. Repetimos las mismas operaciones para construir el bao que deberá situarse sobre la cuaderna Nº6.



Del mismo modo, construimos y pegamos el bao para la cuaderna Nº7. Los baos deben quedar al mismo nivel de las cuadernas tanto por detrás como por delante.



Empezamos lijando las piezas para eliminar las imperfecciones y obtener una mejor adherencia. A continuación, con un lápiz y una regla, trazamos una línea en sentido longitudinal que divida el puente en dos mitades simétricas. Esta línea centrará el puente de combés en relación con el puente de proa.



Situamos el puente sobre los bao, ajustándolo hasta que quede bien posicionado.



Preparamos el revestimiento de la cubierta como hicimos en fases anteriores.



Iniciamos la tablazón por la parte central del puente, haciendo coincidir los listones con la línea trazada a lápiz y con los listones del puente de proa.



Continuamos colocando los listones de ramín en su lugar, de modo que creen una continuidad con los que situamos antes en el puente de proa. Ajustaremos la longitud de los listones de 5 x 5 para cubrir aquellas zonas que no precisan un listón de ramín entero.



Continuamos con la colocación de los listones hasta completar el ancho del puente. Dejamos sin cubrir la parte final, puesto que deberemos terminarla después de colocar el puente de popa. Presionamos con fuerza los listones de modo que se adhieran bien al puente.


Con la ayuda de un cúter, eliminamos los sobrantes de los listones que sobrepasan los bordes del puente. Realizamos las aberturas que han quedado cubiertas por los listones. (Debemos hacer solamente las aberturas que muestra la fotografía).


Con una lima pequeña, repasamos los bordes de las aberturas que acabamos de hacer.


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