El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

domingo, 31 de agosto de 2014

Forrado colocación de los mamparos y colocación de los baos del castillo de popa.


De la plancha donde vienen troquelados los mamparos, retiramos el mamparo A con un cúter. A continuación, lo alisamos con una lija de grano fino.


Para cubrir los mamparos, cortamos con un cúter los listones de sapeli a una longitud aproximada de 35 mm.


Tomamos el mamparo A y marcamos con un lápiz la línea central (trazada en rojo en la fotografía). Cubrimos la pieza con los segmentos de sapeli usando cola blanco o pegamento de contacto: desde la línea central y hasta los extremos.


Giramos el mamparo y eliminamos con un cúter los excedentes de los listones.


Alisamos con cuidado todos los bordes del mamparo. Para acabar, pasamos una lija de grano fino sobre toda la superficie, siguiendo la dirección de las vetas de la madera.


Con listones de 5 x 5 mm de ramín, los cortamos para obtener los baos superiores de la octava y de la novena cuaderna y el bao inferior de la décima (señalados mediante flechas rojas en la fotografía). ponemos cola y pegamos los baos en los respectivos huecos. A continuación ponemos pegamento en la superficie visible de la octava cuaderna, sobre la línea de cubierta, y en la parte del bao marcada en rojo en la fotografía.


Pegamos el mamparo que hemos realizado sobre la cuaderna Nº 8. Para que quede correctamente colocado, presionamos delicadamente durante algunos segundos hasta que se seque el pegamento.