El Soleil Royal

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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

martes, 23 de septiembre de 2014

Colocación y calafateado de la cubierta del castillo de popa


Verificamos si la cubierta entra correctamente en el espacio indicado, sobre los baos de las cuadernas 8 a 11. a continuación la retiramos y aplicamos pegamento en las zonas de contacto con los baos y las cuadernas. Colocamos la cubierta otra vez en su posición y la presionamos con suavidad. Podemos emplear pegamento de secado rápido en las zonas más difíciles. Con la ayuda de una regla, trazamos una línea con un lápiz que divida en partes simétricas la cubierta del castillo, como muestra la fotografía.


Recuperamos los listones de 0,5 x 5 mm sobrantes de trabajos anteriores, los cortamos en segmentos de 65 mm de longitud y ennegrecemos las cuatro caras con un lápiz, inmovilizamos el conjunto con dos pinzas sargentos.


Alineamos el primer segmento con el trozo central y proseguimos hacia los extremos.


Cuando terminemos la primera mitad, repetimos el proceso hasta revestir la totalidad de la cubierta.


A continuación con el cúter eliminamos los excesos de los listones y de los segmentos que obstruyen las aperturas de la cubierta, como muestra la fotografía.


Con un lápiz, marcamos dos puntos en los extremos de cada listón, para simular los clavos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Secciones principales del buque y líneas de flotación

Más allá de las diferencias existentes entre las dimensiones, las tipologías a las que pertenecían y el momento y el lugar de construcción, todos los buques de guerra construidos entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX presentan características comunes. Sobre todo, si analizamos el casco, es posible reconocer algunas secciones que son típicas de este período de construcción naval. La Imagen 7 representa un ejemplo de un buque de guerra de esa época: es un pequeño galeón inglés de mediados del siglo XVII, cortado longitudinalmente para que puedan apreciarse las subdivisiones de los espacios internos, con la respectiva identificación de algunas de las secciones principales.


IMAGEN 7

Flotación y calado

Para comprender la relación entre las líneas del casco y los espacios del buque, las Imágenes 8 y 9 revelan las medidas principales del casco, haciendo hincapié en la flotación (la capacidad de la embarcación de permanecer parcialmente sumergida y mantener la otra parte por encima de la superficie del agua).
Esta capacidad es, obviamente, un parámetro fundamental para un buque y debe ser calculada por el constructor para definir las condiciones de flotación en cualquier circunstacia, independientemente de la fuerza del viento y del mar. En relación con este factor, el dibujo superior de la Imagen 8 muestra la inclinación máxima de un buque con viento lateral, que debe ser fijada de manera que no entre agua por las troneras de los cañones aunque la nave lleve la carga máxima. Las otras líneas de agua corresponden a los diversos niveles de inmersión del buque con distintas cargas. La parte inferior de la Imagen 8 muestra la sección transversal en el punto de anchura máxima (en correspondencia con la cuaderna maestra, el elemento estructural transversal de mayor amplitud); destaca la manera en que la línea de flotación y la línea superior del puente quedan más próximas. También la profundidad del calado (la parte sumergida del casco) ayuda a comprender algunas particularidades de las líneas del casco de un buque. En las líneas representadas en la Imagen 9, se observa que la distancia del calado a la popa (calado máximo) es superior a la del calado a la proa (calado mínimo). Esta diferencia se debe al hecho de que la quilla no es equidistante a la línea de flotación, sino que está ligeramente inclinada, de modo que confiere al buque una estructura apoyada en la popa. Esta característica puede ser visible o no ser visible, dependiendo del tipo de embarcación.


IMAGEN 8


IMAGEN 9